Manual Básico de Medicina (Infartos de Miocardio)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Manual Básico de Medicina (Infartos de Miocardio)

Mensaje  Picoleto el Lun Mar 15, 2010 10:06 pm

Unas nociones básicas a petición de Mario. Las posturas y demás os lo enseñaré cuando nos veamos, que es bastante rápido de aprender.
Para empezar, y como ya todos sabréis o intuiréis, una Parada Cardio Respiratoria (PCR) es el cese brusco e inesperado, generalmente, de la actividad cardiocirculatoria o cardiorrespiratoria en cuanto impulsora eficaz de sangre al cerebro.

Existen 3 tipos de PCR:

-Asistolia: falta de latido cardiaco.
-Fibrilación ventricular: movimientos descoordinados y muy rápidos de los ventrículos.
-Disociación electromecánica: la actividad eléctrica no es seguida de latido eficaz.

En la práctica es imposible distinguir una de otra, a no ser a través de un electrocardiograma, pero sí sabemos que la más frecuente es la Fibrilacíon ventricular, además de ser la única reversible. Las otras dos… ni aunque te den en el Puerta de Hierro…

Como reconocer una PCR:

La PCR viene precedida habitualmente de un fuerte dolor torácico, así como en muchas ocasiones, de un hormigueo en el lado izquierdo del cuerpo humano, notando como si se durmiera el brazo, y es extensible hasta el cuello e incluso la mandíbula.
Si notamos estos síntomas, lo primero que hay que hacer es sentarse, y esto es muy importante, respirar profundamente y cada 2 segundos, toser exageradamente. Al hinchar los pulmones más de lo normal, presionaremos los músculos que rodean al corazón, y con la tos haremos que los bombeos del corazón sean más potentes, paliando en gran medida la deficiencia de bombeo del mismo. En ocasiones este simple hecho puede prevenir un ataque al corazón y dejarlo en un simple susto. El tiempo de consciencia para hacer esto es de SOLO 10 SEGUNDOS, por lo que unos buenos tosidos a tiempo pueden ser fundamentales para salvar la vida.

Si no diera tiempo, y se produjera la PCR, hay tres signos fundamentales con los que el resto de gente podrá reconocerla y actuar en consecuencia:

- Inconsciencia: la víctima no responde, ni a estímulos verbales, ni táctiles, ni dolorosos (hablarle, moverlo, pellizcarlo)
- Apnea: no respira (o gasping: respiración agónica, improductiva)
- Falta de latido eficaz central: no late.

Es decir, si una persona no habla, no respira y no late, está sufriendo una PCR.

Qué hacer:

En primer lugar, y lo más importante PEDIR AYUDA. Esto implica ayuda entre los presentes (hay muchos médicos y DUEs por el mundo, e incluso personas aquejadas del corazón que llevan consigo pastillas de gliceril trinitrato, es decir nitroglicerina. En caso de ser así, depositar bajo la lengua de la víctima una de estas pastillas para q se vaya deshaciendo con su saliva. Si el dolor persiste, se puede administrar una de estas pastillas cada 5 minutos, pero NUNCA más de 3 pastillas) y llamar al teléfono de Urgencias (112), mientras le aflojamos la ropa que pudiera dificultar la respiración.

A continuación, y mientras llega la ayuda, practicaremos técnicas de reanimación a la víctima. El 70% de fallecimientos por infarto agudo de miocardio se dan en ambientes extrahospitalarios y prácticamente el 60% de los traumatismos que provocan el fallecimiento lo hacen por hipoxia y/o anemia (pensad que si alguien tiene latido, pero no respira, es cuestión de segundos que el corazón se pare, puesto que necesita del oxígeno para funcionar). El máximo tiempo que el corazón puede seguir funcionando sin oxígeno es de 30 segundos aproximadamente, por lo que si se dan los dos primeros casos (Inconsciencia y apnea) debemos empezar a actuar sin esperar a que se den las 3 circunstancias. Si la reanimación se hace bien, la esperanza de recuperación es superior al 50%.

Las nociones que os voy a dar a continuación corresponden a una Reanimación Cardio Pulmonar (RCP, no confundir con PCR) básica, es decir, sin desfibriladores ni drogas.

Lo primero que hay que hacer tumbar al paciente para permeabilizarle las vías respiratorias. Para ello lo situaremos sobre una superficie dura y resistente que cubra, al menos, ambas cinturas, escapular y pélvica (o sea, hombros y caderas), y si fuera posible, con las piernas en alto.

Situando una mano en la frente y otra en el mentón, desplazaremos su cráneo como si lo estiráramos hacia arriba, es decir, levantándole la mandíbula. Con esto permitiremos que la lengua se relaje y caiga hacia su ubicación habitual, desbloqueando las vías respiratorias. (La lengua suele ser casi siempre lo que obstaculiza la respiración, lo que comunmente se conoce como “tragarse la lengua”). A continuación, examinaremos el interior de la boca, por si la insuficiencia respiratoria viniera provocada por una obstrucción de las vías. De ver un objeto obstaculizando las vías, ladearemos la cabeza de la víctima, e introduciendo dos dedos a modo de gancho, le sacaremos el cuerpo extraño.

Nunca se debe tantear a ojo, puesto que podemos rasgarle la mucosa de la garganta, lo que obstruiría aún más las vías, SÓLO se meten los dedos, si se ve el objeto que tapona.

Una vez permeabilizadas las vías, si el paciente sigue sin latir, procederemos a aplicar el masaje cardiaco. Un masaje cardiaco mal hecho, puede provocar fracturas en costillas, perforación en pulmones, desgarros, roturas de hígado bazo, de hemopericardio, desinserciones condrocostales, neumo y hemotórax, etc, pero salva vidas. Una vez recuperado del infarto de miocardio, tendrá tiempo más que de sobra de recuperarse de las fracturas.

Es conveniente que haya dos personas realizando la RCP, una encargada de mantener las vías abiertas y otra del masaje cardiaco, intercalando las posiciones para evitar el cansancio.

En los adultos, que es el caso que nos concierne, debemos quitarnos el reloj, ya que puede dificultar el masaje, y con los dedos entrelazados (palma sobre dorso), debemos comprimir sobre la unión del tercio medio con el tercio inferior del esternón, o lo que es lo mismo, dos dedos por encima del apéndice xifoides (final del esternón). Para reducir el tiempo de localización y permitir un rápido inicio de la maniobra de RCP, se recomienda buscar el centro del tórax, situar la mano para no perder el punto, y entrelazar la otra mano sobre la ya situada en el pecho.

El resucitador debe situarse a un lado de la víctima, y el encargado de las vías respiratorias al lado contrario para no dificultar el masaje cardiaco. Tened cuidado que aunque parezca una tontería es de lo más habitual que los dos reanimadores se “cabeceen” mutuamente.

Con los brazos extendidos, empezaremos las maniobras compresivas, presionando con el talón de la mano y deprimiendo (bajando) aproximadamente 2-3 cm el esternón. Debemos mantener un 50% el tiempo de compresión, no bajar y subir inmediatamente, aunque por esto no os preocupéis porque con el ritmo que hay que imprimir, se hace fácilmente.

La postura correcta de realización es haciendo un puente con el cuerpo, de manera que la presión no la ejerzan sólo los brazos, lo que fatigaría rápidamente al reanimador, sino que aprovechemos el movimiento del cuerpo arriba y abajo para realizar las compresiones, simplemente dejando caer el peso del cuerpo. Así, además, nos aseguraremos de no deprimir el pecho más de 5 cms, lo que podría causar mayores daños en la víctima. Aún así recordad que un paciente en Parada Cardio Respiratoria tiene dos opciones, Reanimación con o sin lesiones, o la muerte.

En caso de haber un solo resucitador, omitiremos las ventilaciones (boca a boca), ya que la probabilidad de que la parada se haya producido por asfixia, en nuestro caso es menor. De hecho se especula con la posibilidad de omitirlas en todo tipo de situaciones de PCR, pero suponiendo que haya dos o más reanimadores, debemos hacer 30 compresiones torácicas, a un ritmo de 100 por minuto (o sea, cagando leches, para producir algo parecido a una taquicardia que haga funcionar de nuevo el corazón). Debemos cantar el número de compresiones que llevamos para que el “ventilador” (resucitador que sopla en la boca de la víctima para llenarle de aire los pulmones) esté preparado.

Cuando se haya hecho la compresión número 30, el ventilador, taponando la nariz de la víctima, deberá soplar dentro de la boca del paciente, no muy fuerte, y soltar la nariz para permitir el riego del aire. Así dos veces seguidas (tapono, soplo, suelto, tapono, soplo, suelto). Una vez hecho esto, el resucitador que realiza el masaje torácico, reanudará las compresiones rápidamente, volviendo a cantarlas, y al llegar a la número 30, el ventilador repetirá la operación.

Cada ciclo de 4 soplidos del ventilador, esto es 30 compresiones, 2 ventilaciones, otras 30 compresiones, otras 2 ventilaciones, debemos comprobar el pulso carotideo de la victima (en la yugular) para ver si su corazón ha recuperado el latido. De no ser así, seguiremos repitiendo la misma operación una y otra vez.

Recordad que por mucho tiempo que pase, la recuperación total de la víctima es posible, puesto que no le faltará oxígeno ni sangre a su organismo. Únicamente dejaremos de practicar la RCP en los siguientes casos:

1º Que llegue ayuda cualificada.
2º Que se recupere la víctima.
3º Que los reanimadores queden exhaustos (muy difícil si hay más de dos personas que se pueden turnar).
4º Que la víctima presente signos cadavéricos.

Si el paciente recupera el latido y la respiración, no implica que recupere la consciencia, pero habrá superado el infarto de miocardio, por lo que lo colocaremos en posición lateral de seguridad (PLS, que os explicaré en persona cuando nos veamos, debido a la dificultad de describirla por escrito) y lo someteremos a vigilancia constante, por si hiciera falta de nuevo practicarle otra RCP (el chequeo implica mirar si está consciente, si respira, y si su corazón late).

Todo este tostón que os he soltado, se aprende visualmente en cuestión de 5 minutos, por lo que si no tenéis inconveniente, os lo explicaré in situ cuando nos veamos, además, recordad que ¡podéis salvar una vida!
avatar
Picoleto

Mensajes : 238
Fecha de inscripción : 15/12/2009
Edad : 41
Localización : Manhattan

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Manual Básico de Medicina (Infartos de Miocardio)

Mensaje  Picoleto el Lun Mar 15, 2010 10:49 pm

eso si, agradeceria q todos lo llevarais leido (aunq parezca mucho se lee en 10 minutos) para no tener q andar explicando q son las siglas y demas cuando se haga presencial. Que al menos tengais una ligera idea de lo q os hablo.
avatar
Picoleto

Mensajes : 238
Fecha de inscripción : 15/12/2009
Edad : 41
Localización : Manhattan

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Manual Básico de Medicina (Infartos de Miocardio)

Mensaje  Picoleto el Mar Mar 16, 2010 12:32 am

los atragantamientos los vemos in situ, q es una tonteria... si a alguien se le ocurre algo mas aparte de atragantamientos y enfermedades coronarias q pudiera ser interesante saber, q lo diga
avatar
Picoleto

Mensajes : 238
Fecha de inscripción : 15/12/2009
Edad : 41
Localización : Manhattan

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Manual Básico de Medicina (Infartos de Miocardio)

Mensaje  Donkijote el Mar Mar 16, 2010 1:39 am

reducción de fracturas????
avatar
Donkijote

Mensajes : 895
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Manual Básico de Medicina (Infartos de Miocardio)

Mensaje  Picoleto el Mar Mar 16, 2010 1:43 am

ok, hacemos tambien inmovilizacion de miembros fracturados y vendajes de fijacion si quereis
avatar
Picoleto

Mensajes : 238
Fecha de inscripción : 15/12/2009
Edad : 41
Localización : Manhattan

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Manual Básico de Medicina (Infartos de Miocardio)

Mensaje  Eldric el Mar Mar 16, 2010 12:52 pm

Yo fui socorrista durante 5 años y eso me lo parendí, asi que Pico, te puedo hacer de asistente!

Saludos!
avatar
Eldric

Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Manual Básico de Medicina (Infartos de Miocardio)

Mensaje  Picoleto el Mar Mar 16, 2010 6:41 pm

Hecho Wink se agradece la ayuda Eldric Smile
avatar
Picoleto

Mensajes : 238
Fecha de inscripción : 15/12/2009
Edad : 41
Localización : Manhattan

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Manual Básico de Medicina (Infartos de Miocardio)

Mensaje  Galaguer el Mar Mar 16, 2010 6:52 pm

Pico, yo me infiltre hace años a unas clases básicas de salvamento maritimo, maniobras de reanimación... Aunque hace ya casi 6 años de eso y no recuerdo casi nada por desgracia, así que si te puedo ayudar en lo que sea cuenta conmigo.
avatar
Galaguer
Admin

Mensajes : 433
Fecha de inscripción : 17/12/2009
Edad : 31
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Manual Básico de Medicina (Infartos de Miocardio)

Mensaje  Picoleto el Mar Mar 16, 2010 6:57 pm

con ser dos para ver las maniobras basicas es suficiente, aunq siempre es bueno q haya mas gente por si uno de los dos no puede asistir.
Alli seleccionamos un maniqui y ya esta, se hace en un segundo Smile
Cuento con vosotros para la movilizacion en bloque Wink
avatar
Picoleto

Mensajes : 238
Fecha de inscripción : 15/12/2009
Edad : 41
Localización : Manhattan

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Manual Básico de Medicina (Infartos de Miocardio)

Mensaje  Donkijote el Mar Mar 16, 2010 7:17 pm

Picoleto, tú eres médico???
avatar
Donkijote

Mensajes : 895
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Manual Básico de Medicina (Infartos de Miocardio)

Mensaje  Picoleto el Mar Mar 16, 2010 7:24 pm

nop, tripulante de cabina de pasajeros....
es decir, azafato.... y como el infarto es la primera causa de muerte a bordo de los aviones, nos hacen un entrenamiento mega intensivo de medicina aeronautica...
avatar
Picoleto

Mensajes : 238
Fecha de inscripción : 15/12/2009
Edad : 41
Localización : Manhattan

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Manual Básico de Medicina (Infartos de Miocardio)

Mensaje  Rinahe el Jue Mar 18, 2010 12:23 pm

Chapó por este post y la información que contiene...

Enhorabuena Picoleto, una idea genial.

cyclops
avatar
Rinahe

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Edad : 41
Localización : Madrid, España, Terra

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Manual Básico de Medicina (Infartos de Miocardio)

Mensaje  Picoleto el Jue Mar 18, 2010 5:24 pm

gracias, pero fue idea de Malkav....

eso si, la proxima vez yo le cuento y el q escriba, q con 9 dedos solo es super cansado Razz
avatar
Picoleto

Mensajes : 238
Fecha de inscripción : 15/12/2009
Edad : 41
Localización : Manhattan

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Manual Básico de Medicina (Infartos de Miocardio)

Mensaje  Tarzán el Jue Jun 24, 2010 4:45 pm

Picoleto escribió:gracias, pero fue idea de Malkav....

eso si, la proxima vez yo le cuento y el q escriba, q con 9 dedos solo es super cansado Razz


Me parece muy bien este post, es muy interesante,esto lo deverian de tener mas foros y lo copiaran.
Es una idea muy buena si señor, Felicidades.
Un saludo a tod@s.
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven cheers Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
avatar
Tarzán

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 23/06/2010
Edad : 41
Localización : Torrejon de Ardoz City

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Manual Básico de Medicina (Infartos de Miocardio)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.